TALLER: “Cómo desarrollar una propuesta de patrocinio para tu proyecto cultural. Claves para la búsqueda de financiación privada”

Image

El 4 y 5 de febrero asistí como alumna al TALLER: “Cómo desarrollar una propuesta de patrocinio para tu proyecto cultural. Claves para la búsqueda de financiación privada” organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y en colaboración con la empresa Poliédricom y celebrado en la sede del IAPH en Sevilla.

El curso estuvo divido en dos partes coincidiendo con las dos sesiones. En la primera tratamos temas introductorios como la Cultura y su financiación, también temas teóricos como definición y aclaración de términos como patrocinio, mecenazgo que nos pueden parecer iguales pero no lo son. Así mismo, nos explicaron cómo hacer una propuesta de patrocinio e ideas de cómo hacer un dossier para presentar a posibles patrocinadores. Al final del día nos acompañó Ana Mª Sánchez Carrasco Abogada, responsable del Área de Fundaciones e Instituciones de Rich & asociado, con su ponencia MARCO TEÓRICO DE LA LEY DE MECENAZGO. Este último bloque de la última sesión fue muy interesante ya que nos aclaró temas legales que tan importantes son para el desarrollo de una propuesta de patrocinio. También se habló de la propuesta de nueva ley de mecenazgo que parece que está más verde de lo que algunos pensábamos.

La segunda sesión fue un poco más práctica ya que vinieron dos responsables de proyectos culturales con diferente formas de financiación. Por un lado vino Maitane Barba Jefa de Producción con Mundo Ficción Producciones de la película El Mundo es Nuestro con su ponencia EXPERIENCIA DE CROWDFUNDING. “Caso de éxito de la película El Mundo es nuestro”. Donde nos expuso la dificultad de la autofinanciación y el micromecenazgo. La siguiente exposición fue a cargo de Gloria Santiago Méndez, Jefe de Área para Andalucía de Nestlé Nespresso y nos explicó la EXPERIENCIA PATROCINADOR: “Estrategia de la marca Nespresso y claves para presentar un proyecto de patrocinio. El caso del Festival de Cine de Málaga”.

Para acabar el taller y con el último bloque llamado BÚSQUEDA DE PATROCINADORES, FORMALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO vinieron Sara Rubio y Luis García de Poliédricom. Donde vimos cómo y dónde buscar posibles patrocinadores para nuestros proyectos.

Fue un taller muy interesante donde tratamos ejemplos de patrocinio de grandes proyectos culturales y aprendimos a llevarlos a pequeña escala para nuestros propios proyectos. Se trataron temas legales de formación jurídica de empresas, asociaciones o fundaciones así como los beneficios fiscales de cada una. También conocimos ejemplos prácticos de la mano de sus propios protagonistas. Un taller muy útil estos días en los que la financiación de la Cultura está muy complicada.

Publicado por solypunto

Historiadora del Arte con especialidad en museos y arte contemporáneo. Tengo un postgrado en museología y museografía y magíster en gestión cultural. Mi experiencia se ha encaminado siempre a trabajar en exposiciones y museos siendo uno de mis objetivos profesionales.

Deja un comentario